Cuba: Cayo Levisa, cómo llegar y dónde dormir

Cuando viajé a Cuba tenía pocos días para visitar el país. Ocho días no son demasiados si quieres disfrutar de verdad de La Habana, conocer ciudades coloniales como Trinidad, pasear por el Valle de Viñales y, además, ir a alguno de los impresionantes Cayos.

Cayo1.jpg

Cuando empecé a mirar, Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Coco en el norte, y Cayo Largo en el sur eran los que más me apetecían, pero tenía claro que, nuevamente por recomendación de los cubanos, no iba a coger un avión interno, por lo que Cayo Largo no era una opción. Para llegar a los demás, hay que hacer muchas horas de coche: 3 horas desde Trinidad y 5 horas desde La Habana.

Cayo16.jpg

Por eso, y después de barajar muchas opciones, me decidí por visitar Cayo Levisa. Es un Cayo de apenas 2 kilómetros cuadrados, al noroeste de Cuba, cerca del Valle de Viñales. Junto a Cayo Jutías, son los dos más bonitos de la zona de Pinar del Río. Probablemente no sea el Cayo más impresionante de Cuba, pero cumple con todo lo que puedes esperar: arena blanca, aguas cristalinas, y cientos de palmeras, siendo mucho más asequible para llegar que el resto.

¿Cómo llegar a Cayo Levisa?

Para llegar a Cayo Levisa lo mejor es aprovechar la mítica excursión al Valle de Viñales, y una vez finalizada ir hacia el muelle de Palma Rubia donde salen los ferrys. A Levisa solo se puede llegar en barco (otros Cayos tienen acceso por carretera).

Para llegar, lo que hice fue contratar un taxi en La Habana acordando un precio de unos 140 CUC para ir hasta Viñales y dejarnos en el embarcadero  (en la zona del Capitolio siempre hay taxistas esperando que les ofrezcas este tipo de excursiones). Si coges esta opción, te recomiendo que acuerdes también la recogida, ya que a la vuelta no suele haber mucho transporte.

DSC_0875 copia

Una vez coges el ferry, que sale dos veces al día (las horas pueden variar, pero suele ser a las 10:00 y a las 17:00h) tardarás media hora en barco en llegar al Cayo. Mucha gente va y vuelve en el mismo día para aprovechar el día de playa. El precio es de 15 CUC por persona (ida y vuelta).

¿Dónde dormir?

Una vez llegas, tienes que cruzar un pequeño manglar hasta llegar a su hotel, el único de la isla. No hay locales viviendo en Cayo Levisa, no hay casas, solamente este pequeño hotel que pertenece al Estado.

Cayo7.jpg

El precio del hotel es de unos 80€ la noche. Son pequeñas cabañas con vistas al mar que pueden tener muchísimo encanto o muy poco. Os recomiendo que cuando hagáis la reserva, aclaréis que queréis una cabaña en primera línea de playa y lo más moderna posible. Hay muchísima diferencia entre unas y otras y tu experiencia en el Cayo puede variar considerablemente.

Puede tocarte una cabaña sin acceso a la playa, elevada sobre una zona de plantas y con un interior tremendamente antiguo, o una cabaña moderna al mismo nivel que la arena de la playa, en la que sales directo al mar y con una habitación y un baño propios de un buen hotel. Por eso, hay que elegir que la cabaña sea de la número 1 a la 25. Más allá, te vas a una zona peor.

Cayo4.jpg

Es importante saber que si reservas el hotel, viene incluido el ferry ida y vuelta y pensión completa. El hotel tiene dos restaurantes buffet donde podrás desayunar, comer y cenar incluido en el precio (sin bebidas). No es gran cosa, pero si piensas que es un hotel del Estado en una isla diminuta, no está nada mal. Tienes pollo, pescado, arroz, plátano… Los clásicos de Cuba con alguna cosilla más dependiendo del día.

Cayo5.jpg

Si eliges la opción de hacer la excursión ida y vuelta el mismo día, también puedes comer en el hotel. El precio es de 6CUC.

¿Qué hacer en Cayo Levisa?

En el Cayo no hay nada edificado además del hotel. Todo lo demás son manglares al sur y 4 kilómetros de playa al norte.

CAYO6.jpg

La playa del hotel es todo lo que buscas en un viaje así: arena blanca y agua turquesa. Además, no suele haber mucha gente.

Investigando un poco, 20 minutos hacia el norte encontramos Punta Arena. La zona es impresionante, llena de vegetación y con kilómetros de playa absolutamente vacía.

Además, en el hotel hay una escuela de buceo para diving o snorkel.

Si tienes cualquier duda sobre el Cayo, puedes preguntarme lo que necesites en la página ‘Contacto’. Actualmente, no tengo constancia de que el hotel siga funcionando con normalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

9 respuestas a “Cuba: Cayo Levisa, cómo llegar y dónde dormir”

  1. Gracias por trasmitir su experiencia me
    Parece muy bonito el lugar y tranquilo muy relajante espero poder ir a ese destino en el verano gracias mil

    Me gusta

    1. Este verano más complicado, pero el siguiente seguro que sí 🙂

      Me gusta

      1. Has ido ya?
        Yo voy ya el año que viene

        Me gusta

  2. Hola!

    Podrías decirme como puedo reservar en el hotel?

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola!
      Yo lo hice a través de Booking en su día. Hasta ahora quizás no aparecía porque ha estado cerrado por COVID, pero según veo dentro de nada vuelven a abrir 🙂 Es el único hotel que hay, se llama Hotel Cayo Levisa.

      Me gusta

  3. Buenas! Voy en julio a Cuba y me gustaría ir a Cayo Levisa pero está siendo imposible reservar. Sabes si sigue abierto o ha cerrado? Y cómo podría reservar? Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Paula 🙂 Hasta donde yo sé, estuvo cerrado un tiempo pero ahora ha reabierto! El hotel lo reservé directamente en Booking.com, pero veo que ya no aparece!

      Me gusta

    2. Avatar de Sara De Diego Gonzalez
      Sara De Diego Gonzalez

      Hola Paula!

      viajo a cuba en septiembre y me gustaría visitar Cayo Levisa y alojarme en su hotel. Finalmente pudiste visitarlo y alojarte? si es así, ¿cómo conseguiste reservar?

      gracias, saludos!!!

      Me gusta

  4. […] Cuba: Cayo Levisa, cómo llegar y dónde dormir – Trip & Table agosto 13, 2018 at 3:39 pm […]

    Me gusta

Deja un comentario